domingo, 30 de junio de 2024

Avances de la nanotecnología para la salud

Investigadores alrededor del mundo dedican sus esfuerzos a buscar alternativas a problemáticas relacionadas con la salud, y estudian cada opción posible para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.  Una de las soluciones más prometedoras es mediante el uso de la  Nanotecnología, que aprovecha propiedades de los materiales a escala nano para llegar a aquellos lugares que antes se creían imposibles. Así, se resuelven problemas que van desde el diagnóstico hasta el tratamiento de muchas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud, en una publicación previa al brote de la COVID-19, titulada Cuáles son las 10 principales amenazas a la salud en 2019, consideraba que algunos de los riesgos eran:


  • 1.- La contaminación del aire y el cambio climático.
  • Los contaminantes microscópicos en el aire pueden penetrar los sistemas respiratorios y circulatorios, dañando los pulmones, el corazón y el cerebro, matando a 7 millones de personas en forma prematura cada año por enfermedades como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y pulmonares.
  • 2.- Las enfermedades no transmisibles como la diabetes y el cáncer. 
  • 3.- Las enfermedades cardiacas, que son responsables del 70 % de todas las muertes anuales en el mundo (41 millones de personas).
  • 4.- Y enfermedades infecciosas como la tuberculosis, que cada año presentan miles de nuevos casos de resistencia a los fármacos.   
  • Para el diagnóstico de algunas de estas, por ejemplo, se han desarrollado nanopartículas que actúan como materiales (agentes o medios de contraste) para mejorar la obtención de fotografías de la zona del cuerpo que el médico debe estudiar. Y, también, como biosensores que permiten detectar sustancias o moléculas en el organismo de forma más rápida, menos invasiva y en el sitio de atención.




Con respecto al tratamiento, se investiga el diseño de sistemas que permitan la liberación controlada de fármacos, de tal manera que las nanopartículas sirvan como vehículo para transportar y proteger el fármaco hasta que llegue a la zona afectada, ofreciéndole, de esta manera, un direccionamiento específico para que vaya al sitio de acción y no genere efectos secundarios en otras partes del cuerpo o, en otros casos, resistencia antimicrobiana. 

También se realizan estudios que permitan, por medio de la nanotecnología y sus avances para la salud, obtener medios terapéuticos que ataquen tumores sin afectar el tejido sano, e incluso brindar herramientas para la regeneración de tejidos.



Pero, encontrar estas soluciones lleva a los investigadores a enfrentarse con muchos obstáculos, entre ellos:

 + La toxicidad que pueden tener los materiales al estar en contacto con el cuerpo.

  • + La interacción entre estos sistemas nanométricos y las moléculas que tenemos en el organismo, como las proteínas.
  • + Las células del sistema inmunológico, que, al momento de detectar objetos extraños en el cuerpo, los etiquetan y atacan para eliminarlos lo más rápido posible. Lo que se convierte en un limitante para llegar al lugar de acción, que serían los tumores o el interior de células específicas.


Por ello, en la investigación se siguen diferentes protocolos que permiten a los científicos conocer los sistemas que se están diseñando y evaluar sus propiedades fisicoquímicas y su comportamiento e interacción. Hablamos de los modelos animales, que se llevan a cabo antes de poder estudiarse en pacientes.















2 comentarios:

  ¿Qué es la nanotecnología? Aproximadamente, un cabello humano tiene una anchura de 80 000 nm Fuente: eSpin Technologies, Inc. La   nanotec...